Patrimonio Cultural

Castillo

Sin lugar a dudas, el castillo de Peracense debe considerarse como uno de los más importantes y mejor conservados del sur de Aragón. Su relevancia histórica radica en que resultó un valuarte estratégico frente al cercano Reino de Castilla y punto de paso natural entre las ciudades de Daroca y Teruel, dos de las más importantes del Reino de Aragón en época medieval.

Imagen relacionada con la noticia

A la relevancia histórica hay que sumar la excelencia paisajística del entorno en el que se sitúa, a los pies del cerro de San Gines y asentado sobre un espolón de piedra rodena con el que casi se mimetiza.

Lo intrincado del terreno aseguraba la defensa natural de los francos este y norte, por lo que es allí donde se erige la torre del homenaje. Para los lados oeste y sur el castillo se pertrechó con dos recintos amurallados. En el primero de ellos todavía se conservan los que fueron los elementos centrales del castillo, un aljibe y dos torreones. En el segundo se situaba la plaza de armas, cerrada por una imponente muralla de tres metros de espesor construida en ángulo recto, con un lado de 70 y otro de 40 metros.

Iglesia de San Pedro

Fechada en 1740, la Iglesia de San Pedro presenta planta basilical con tres naves en otros tantos tramos. El crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas. Construida en mampostería y sillería, el exterior presenta un único volumen con cubierta a cuatro aguas. La torre, situada a los pies, es de dos cuerpos, el primero cuadrangular, mientras que el segundo tiene los ángulos redondeados y está decorado con pilastras jónicas.

Imagen relacionada con la noticia

Ayuntamiento

Edificio de dos plantas construido en mampostería. En la planta baja puede observarse la antigua lonja, compuesta de dos arcos de sillería rebajados.

Imagen relacionada con la noticia

Share This