Población

Según la Revisión del Padrón a 1 de enero de 2009, la población de Peracense alcanza los 93 habitantes, lo que supone una densidad de población de apenas 3 hab/km2. Tanto sus cifras de población como la pirámide de edades resultante es el reflejo de una estructura demográfica muy envejecida. Sirva como ejemplo que un 50% de la población es mayor de 65 años, lo que se traduce en una edad media que supera los 60 años.

Esta estructura demográfica es consecuencia directa del éxodo de población rural que se produjo en la segunda mitad del pasado siglo XX y que afectó a toda la España de interior. De hecho, en 1930 la población de Peracense llegó a alcanzar los 455 habitantes, su máximo histórico, perdiendo desde entonces casi del 80% de sus efectivos totales.

En la actualidad, tanto desde el Ayuntamiento como desde la comarca del Jiloca se trabaja activamente por revitalizar la estructura demográfica y socioeconómica de la localidad, participando en los programas de fomento demográfico de la Asociación de Entidades por la Población de Teruel (HABITATE) y de la Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación.

Share This